MUNDO OLIVER

jueves, 30 de junio de 2011

LA LEYENDA

JURGEN KLINSMANN (30 junio 1964, Goppinghem, Alemania)


Le llamaban el "Bombarde de Oro" fue uno de los delanteros más importantes de la década de los noventa, comenzó su carrera en el Stuttgart, ciudad dónde vive en la actualidad, tras dos años en el conjunto alemán  el Inter de Milán se fijo en él y lo ficho, en ese año en Italia Klinsmann marcó 13 goles que pueden parecer pocos pero ese Inter era un equipo que practiaba una estrategia muy defensiva, de hecho en Italia le llamaban " el candado de Trappatoni" en referencia al actual seleccionador de Irlanda.

Al acabar la primera temporada, tiene lugar casualmente en Italia el Mundial,  tres de los  estandartes  de Alemania eran interistas, Jurgen Klinsmann, Andreas Brehme y el histórico Lothar Matthaus. 
Alemania logró meterse en las semifinales ante la temida Inglaterra de Lineker, finalmente quedaría
1-1 y ganaría Alemania en los penaltys con un gran Bodo Illgner, idéntico resultado también en la otra semifinal, dónde Argentina ganaría en los penaltys 4-3 a los anfitriones tras quedar 1-1, con un grandísimo Walter Zenga, 

LA FINAL 

 Se repetía la gran final, las dos mejores selecciones de los años 80 frente a frente, Argentina llegaba como ligera favorita, los italianos silbaban el himno argentino, mientras el gran Maradona les soltaba un pequeño piropo "Hijos de puta, Hijos de puta".
El partido era un partido muy táctico, con mucho miedo, hasta que en el minuto 65 Klinsmann salía con el balón controlado y una entrada descomunal de Monzón hacía que Argentina se quedara con 10, Alemania se volcaba sobre la meta de Zenga, pero no llegaba el gol. De pronto cuando los dos equipos pensaban en la prórroga, Matthaus coge un balón en el medio del campo, mete un pase al espacio y Voller cae dentro del área, el árbitro pita penalty. Todavía hoy se acuerdan de ese penalty los argentinos, Brehme marcaba y el mundial era para Alemania, este fue el mayor éxito de Jurgen que poco después ganaría la Uefa con el inter.


Tras pasar tres temporadas en Italia y no cuajar en el esquema del entrenador Jurgen decide poner rumbo a Francia, concretamente al Mónaco. Tras el escándolo del Marsella ( Doping) el Mónaco que había quedado en segundo lugar jugo la Champions. Con los goles de Klinsmann logró llegar  a las semifin
ales de champions y quedar segundo en Francia. Dos años más tarde y con el Monaco noveno Klinsmann sufre una lesión de ligamentos que lo tendría apartado dos meses de lso terrenos de juego. En el verano de 1995 lo ficha el Tottenham. 

Llegaba a Inglaterra como un jugador "acabado", pero cuando se puso a jugar, todo cambió, al final de la temporada fue elegido mejor jugador de año por  Football Writers’ Association, y tras ese año lo ficho el Bayern, mejor equipo de su país.

Con el baYern el primer año ganó la Uefa y el segundo año la tan ansiada Bundesliga, más tarde volvió a Italia para jugar en el Génova y en la Sampdoria, decidió reirarse trasel Mundial de 1998, a
unque en 2003 reapareció como futbolista con el nombre de Jay Goppingem para el Orange County Blue Star, equipo de la United Soccer League’s Premier Development League, el cuarto nivel del fútbol estadounidense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario