MUNDO OLIVER

lunes, 25 de julio de 2011

COPA AMÉRICA, LA FINAL

UN EQUIPO PARA LA ETERNIDAD


Ayer jugaban Paraguayos y Uruguayos la final de la Copa América, dos de las selecciones que lograron cambiar la hegemonía insultante de argentinos y brasileños en los últimos tiempos. 
Realmente me quedé francamente soprendido con al inclusión de Ceballos en el once paraguayo y la exclusión en este de Lucas Barrios, uno de los jugadores con más talento de los hombres del Tata Martino. Creo que esta elección del gran Martino fue una de las peores decisiones que le vi tomar, me declaro seguidor del entrenador paraguayo pero esta decisión esta claro que no fue bueno de cara al trascurso del partido. 

Los uruguayos dominaron prácticamente todo el partido, de hecho a los pocos minutos del inicio, ya hubo una jugada donde Da Silva despeja el balón con la mano tras un remate de Lugano, era roja y penalty y decantaría la eliminatoria claramente para los uruguayos, finalmente, Fagundes, el árbitro brasileño, no pitó nada y el encuentro siguió, quiero recalcar que el árbitro de la final sería Sergio Pezzotta de no ser por las amenazas que recibió en el partido River-Belgrano, tras esos sucesos, decidieron que no pitara la final en el Monumental de Núñez.

El partido seguía su curso cuando en el minuto 12 y tras un rebote, Suárez que es de largo el mejor jugador del torneo, recoge un balón en la frontal del área rompe la cintura al defensor le pega como puede al balón y marca el primero, un gol no bello en su ejecución pero fantástico en la elaboración.

Minutos después tras un contraataque de Uruguay Luis Suárez cruza la línea divisoria le mete un pase colosal entre líneas a Diego Forlán y este falla delante de Justo Villar.

Paraguay tan solo inquietó la portería de Muslera en una vez en la primera parte con un centro desde la derecha que Valdez enganchaba y tiraba por encima de la portería uruguaya. 
Uruguay dominaba y parecía que le segundo estaba al caer, pero el tiempo seguía y solo vencían por un gol, los Paraguayos se conformaban con llegar al descanso con este marcador, cuando en el minuto 42 tras una salida de balón paupérrima de la defensa  paraguaya, Arévalo Ríos roba un balón en tres cuartos de campo del ataque uruguayo repito en tres cuartos de campo mete un pase a la izquierda del área para que Forlán cruce el balón y ponga el segundo, por fin marcaba Forlán, el golpe a Paraguay no podía ser más duro. Acababa la primera parte.

Comenzaba la segunda parte sorprendentemente sin cambios por parte de los Paraguayos, costaba entender que Estigarribia, Barrios y Hernán Pérez estuvieran en el banquillo tal y como se estaba dando la final . 
La segunda parte comenzó con un poco mas de tanteo por parte de los paraguayos que le dieron dos sustos a Muslera. Tuvimos que esperar hasta el minuto 70 para ver los primeros cambios de Martino, Barrios y Hernán Pérez para adentro. Pero la final ya estaba muy difícil, hubo un disparo al palo de Valdez otra llegada del propio Valdez, Paraguay ponía toda la carne sobre el asador pero el sueño se rompería cuando en el minuto 91 en una contra Cavani cambia la banda, Suárez da una asistencia de cabeza para que Forlán remate la Copa América, el partido acababa y Uruguay hacía historia, Forlán levantaba los tres dedos al aire, en señal de que sus antepasados también ganaron la misma Copa, Suárez era elegido mejor jugador del torneo, y en medio de una fiesta increíble los Uruguayos levantaban la Copa, este fue, es y será un equipo para la eternidad.



2 comentarios:

  1. Hubiese sido extraño que una selección que no ganó ni un partido en todo el torneo y que dejó su contador de goles en las eliminatorias a 0, se llevase el gran premio a casa.
    Me alegro por Uruguay, que a pesar de a mi parecer, es una selección sin grandes estrellas salvo Luis Suárez y un Diego Forlán en decadencia, está haciendo un gran trabajo en estos últimos años.
    Buen campeonato de los celestes.

    ResponderEliminar