MUNDO OLIVER

jueves, 7 de julio de 2011

HISTORIA


HISTORIA DE UN GENIO 


Marcelo Alberto Bielsa Caldera (21 Julio, 1955, Rosario, Argentina)

Cuentan los que le conocen que es un hombre complejo, tímido y misterioso. 
Su familia era una familia de bastantes recursos, su padre era abogado al igual que su abuelo, su madre era maestra, mientras que sus dos hermanos habíand hecho los dos grandes carreras. 
Marcelo era un estudiante normalito, con capacidades suficientes para realizar una carrera, sin embargo,"el loco"
sabía lo que quería, triunfar en el fútbol. En su familia  todos eran hinchas de Newell´s y su madre le repetía constantemente " en lo que seas, debes de ser el mejor". 

El carácter de Bielsa provocaba que se sucedieran anécdotas , como por ejemplo cuando era juvenil, se trasladó a las instalaciones de Ñubel, él dormía en un cuarto muy pequeño, y guardaba su moto dentro, porque decía que igual se la robaban. Ahí empezó a ganarse el apodo de "loco".

Su carrera como futbolista  fue bastante corta, el era un defensor central, que iba muy fuerte en el juego aéreo pero tenía bastante lagunas ya que no era muy rápido y en el marcaje tenía dificultades. Jugó 5 años repartidos entre Newell´s Boys, Instituto de Córdoba y Argentino de Rosario. 
Su éxito más grandioso lo consiguió como entrenador, entrenó a Newell´s donde dejo un grato recuerdo, 92 al 96 comenzó su aventura en México entrenando a Atlas y al América. Tras cuatro años en el país azteca vuelve a Argentina para entrenar a Vélez Sarfield, allí consigue ganar el Clausura.
Justo al siguiente año en 1998 firma por el Español con el que estaría tan solo 6 meses, al confirmarse el interés de la selección de Argentina en contratar sus servicios rescinde el contrato con el Español.

Con la selección Argentina, su mayor éxito fue conquistar la medalla de oro en Atenas 2004, mientras que en el mundial de 2002 protagoniza uno de los torneos más tristes de los últimos tiempos en Argentina dado que fue el Mundial en el que se despidieron Batistuta y Caniggia, caerían en la primera fase. Al final por problemas con Grondona decide poner fin a su etapa como seleccionador argentino.

En 2007 se hace con las riendas de Chile y allí crea un estilo de juego por el que es reconocido, un juego preciosista aprovechando las bandas rápidas con Beausejour y Alexis Sánchez y un juego de toque aprovechando la calidad de Valdivia.

A Bielsa jamás se le recordará por ser un ganador, pero si se le recuerda por crear estilos de juego,  por hacer un fútbol total y sobre todo por ser un estratega fantástico, solo a la altura de un genio, Bielsa, genio y figura hasta la sepultura.


5 comentarios:

  1. ¿como que un genio?, ¿pero que a ganado este señor para que le consideres genio?, en españa y sobre todo en el español no pensaran igual que tu, joder lo que que hay que leer, madre mia como esta el patio !!!!!

    ResponderEliminar
  2. ya lo pongo en el artículo, nunca se le recordará por ser un ganador, pero si por crear sistemas de juego, es cierto que en el español no dejó una bueno imagen pero en Argentina aún hoy se acuerdan de él. peor bueno entiendo tu opinión

    ResponderEliminar
  3. los entrenadores buenos se notan, cuando mejoran los equipos pequeños, newells old boys o Chile, no son grandes potencias mundiales. el anónimo tan solo se fija en los equipos grandes.

    ResponderEliminar
  4. completamente de acuerdo, es por eso que yo lo califiqué como genio, un hombre con unos conocimientos amplísimospero bueno la opinión de cada uno siempre es respetable

    ResponderEliminar
  5. Lo que ha hecho Marcelo Bielsa por el futbol no tiene precio, los que saben o estan metidos en el ambiente saben que MB ha recuperado el romanticismo en el futbol y ha hecho del futbol triste que se venia practicado en los ultimos años en un futbol cotundente y valiente y a veces hay que pagar un precio muy alto por jugar asi. Con respecto a Argentina 2002 Bielsa conto con un gran equipo que salio a ganar, pero sin buenos resultados ( fracaso), pero tomo a otra seleccion y aplico el mismo sistema de juego y trabajo y a base de buen juego les subio la estima propia y definio un estilo de juego del cual Chile no tenia por lo menos los ultimos 20 años. Los grandes entrenadores del mundo concuerdan en decir que Bielsa :"es uno de los mejores" y es su referencia y es bien sabido que los entrenadores del futuro asisten a sus conferencia y charlas Por que?, sencillamente porque es un Genio. En Chile dejo gratisimos recuerdos como entrenador y como persona. Me atrevo a apostar que el rendimiento que sacara a los jugadores del Athletic sera tan alto que me atreveria a señalar que el Athletic en dos años superara a todos los equipos Españole en tener numero de seleccionados llamese, Llorente,Herrera, Iraola, Javi Martinez, Muniain, Susaeta y los que estan por venir un abrazo.

    ResponderEliminar